DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12257
13 de diciembre, 2010
DCA-0884
Msc.
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 1032, suscrito entre el Hospital Rafael Ángel
Calderón Guardia y la empresa CEFA Comercial S.A., derivado de la licitación pública No.
2010LN-000007-2101, cuyo objeto es la adquisición de fludarabina fosfato 50 mg.-
Damos respuesta a su oficio número HDRCG-SCA-EC-0691-11-2010, mediante el cual solicita el
refrendo al contratos suscrito entre el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa CEFA
Comercial S.A., derivado de la licitación pública No. 2010LN-000007-2101, cuyo objeto es la
adquisición de fludarabina fosfato 50 mg, contratación que se promueve bajo la modalidad de
entrega según demanda (artículo 154 RLCA). Según lo indicado en la oferta, recomendación y
contrato el valor por frasco es de $300.
Realizado el análisis correspondiente, con vista en el expediente administrativo remitido,
específicamente tratándose de los siguientes documentos: a) Decisión inicial (folios 33 y 248), b)
Oferta (Folios 86 y siguientes), c) Cuadro comparativo de ofertas (Folio 154), d) Recomendación
Técnica y sus aclaraciones presentadas de forma posterior (Folios 172 a 174, 197, 205, 207, 211,
268 y 269), e) Informe razonabilidad de precios (Folios 194 a 196); f) acto de adjudicación (Folio
209); g) Documento visible a folio 210 en el cual se indica que en este concurso se han cumplido
las etapas administrativas y requisitos previos del cartel, constando la recomendación técnica y el
análisis de adjudicación; h) Revisión de legalidad (Folio 278); i) Publicación de la adjudicación en
el Diario Oficial La Gaceta (Folio 218 a 219); así como lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refren ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-119-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de noviembre del dos mil diez. -------
Recurso de apelación interpuesto por el Cefa Central Farmacéutica, S. A., en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2010LA-000015-
2101, promovido por el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja
Costarricense del Seguro Social, para la compra de Gemcitabina I G, frasco ampolla
inyectable, recaído a favor de Vmg Healtcare Products, S.A., por un monto de $
40.250,00 (cuarenta mil doscientos cincuenta dólares con cero centavos de dólar). -----------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Cefa Central Farmacéutica, S. A., presentó el día 28 de octubre de 2010,
vía fax recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, cuyo original fue
presentado el día 29 de igual mes y año (ver folio 01 a 07 y 09 a 15 del expediente de
apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. -----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
II.-ÚNICO. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa señala que “La Contraloría General de la República dispondrá, en los
primeros diez días hábiles, la tramitación del recurso o, en caso contrario, su rechazo por
inadmisible o por improcedencia manifiesta. (…).”. Por su parte, el artículo 179 de su
Reglamento dispone en lo que interesa lo siguiente: “Artículo 179.-Supuestos de
inadmisibilidad. El recurso de apelación será rechazado de plano por inadmisible, en los
siguientes casos: (…) c) Cuando no corresponda conocerlo a la Contraloría General de la
República en razón del monto.(…).” En el caso bajo examen, estima es ...
Fecha publicación: 13/11/2010
Fecha emisión: 10/11/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-101-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve octubre del dos mil diez. --------------
Recurso de objeción presentado por DISTRIBUIDORA ROYAL S.A, contra el cartel de la
Licitación Pública 2010LN-000012-2101, promovida por la Caja Costarricense del Seguro
Social-Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, para la adquisición de tóner, cartuchos,
cintas y otros según demanda.----------------------------------------------------------------------------------
I.- DISTRIBUIDORA ROYAL S.A. presentó su recurso de objeción contra el cartel de
referencia, el día 19 de octubre de 2010.------------------------------------------------------------------------
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar:
El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción
deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día
siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En el caso que nos ocupa
tenemos, que la invitación a concursar se llevó a cabo mediante publicación en el diario oficial La
Gaceta 200 del 14 de octubre de 2010, fijándose como fecha de apertura el día 11 de noviembre del
2010, lo cual implica que el plazo límite para impugnar el pliego cartelario, vencía el día 25 de
octubre del 2010. En este sentido consta en el expediente, que la empresa objetante presentó su
recurso mucho antes de esa fecha, por lo que se tiene presentado en tiempo. En punto al tema de la
legitimación, el artículo 170 citado indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse
sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del
potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El
recurso deberá presentarse con la prueba ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10243
22 de octubre, 2010
DCA-0336
Doctor
Luis P. Hernández Castañeda
Dirección Médica
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado Señor:
Asunto: Con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se
autoriza que el procedimiento 2010LN-000004-2101, cuyo objeto contractual es la
compra de pulpa de fruta con azúcar y pulpa de fruta sin azúcar, mediante la
modalidad de entrega según demanda, sea tramitado por medio de una Licitación
Abreviada.
Nos referimos a su oficio HRCG-DM-5634-09-2010, de fecha 24 de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la aplicación
del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante DCA-0189, de fecha 06 de octubre de 2010, este Despacho solicitó la remisión
del expediente administrativo. El cual fue aportado mediante el oficio DM-5993-10-2010, de fecha
07 de octubre de 2010, recibido en misma fecha.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de licitación pública 2010LN-000004-
2101, se desprende los siguientes aspectos de interés:
1. Que la Administración invitó a participar en el procedimiento de licitación pública
2010LN-000004-2101, mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el día 30
de marzo de 2010, alcance No. 4 a la Gaceta No. 62 (ver folio 70 del expediente
administrativo).
2
2. Que el día 30 de abril de 2010, se procedió a la apertura de ofertas del referido
concurso, resultado que únicamente participó el Consejo Nacional de Producción (ver
folio 92 del expediente administrativo).
3. Que la Administración realizó en tres solicitudes de subsanación al Consejo Nacional
de Producción, y la última solicitud no fue atendida (ver folio 94 a 98, 137, 138, 185 a
187 del expediente administrativo).
4. ...
Fecha publicación: 25/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10179
20 de octubre, 2010
DCA-0323
MSc.
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS) Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con Praxair Costa Rica Sociedad
Anónima, compra de gases medicinales, derivados de la Licitación Pública 2009LN-000002-
2101, bajo la modalidad de entrega según demanda, por un monto aproximado de
¢441.886.710.
Nos referimos a su oficio HDRCG-SGA-EC-0592-09-2010 del 20 de setiembre del
presente año, recibido el 21 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Hospital Dr. Rafael
Ángel Calderón Guardia con Praxair Costa Rica Sociedad Anónima, compra de gases
medicinales, derivados de la Licitación Pública 2009LN-000002-2101.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 7428 del 7 de setiembre de
1994, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución R-CO-10 de las 9 horas del 27 de enero de 2009, publicada en La Gaceta 23 del 03 de
febrero de 2009, y la resolución R-DC-27 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, publicada en La
Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i. En el folio 892 del expediente administrativo se indica media ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 20/10/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09183
24 de setiembre, 2010
DCA-0079
Msc.Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., para el
“abastecimiento de jugos y néctares de frutas y productos lácteos y derivados”, contrato que
se deriva de la Licitación Pública 2010LN-000003-2101, bajo la modalidad de entrega según
demanda.
Nos referimos a su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0591-09-2010, de fecha 20 de setiembre del
año 2010, mediante el cual solicitan el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital Dr. Rafael
Ángel Calderón Guardia y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., para el
“abastecimiento de jugos y néctares de frutas y productos lácteos y derivados”, contrato que se
deriva de la Licitación Pública 2010LN-000003-2101, bajo la modalidad de entrega según
demanda.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicada en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos conferidos.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, l ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08219
26 de agosto, 2010
DJ-3429
Doctora
Sandra Montero Chavarría
Directora Médica
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación en la consulta formulada respecto al plazo de la
prescripción de las obligaciones generadas en materia de contratación
administrativa, así como el tipo de cambio aplicable.
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-3533-06-2010, ampliado a solicitud de este
Despacho mediante oficio HDRACG-DM-4816-2010.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Mediante el oficio HDRACG-DM-3533-06-2010 se requiere criterio en cuanto al tema de
prescripción de facturas como título valor, en las relaciones comerciales entre la administración
pública y el administrado, reguladas por la Ley y Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa. Señala que puede ser que algunos proveedores no se presenten a realizar los cobros
de las facturas en el período fiscal y más aún que soliciten el pago años después de finalizado el
contrato, lo cual genera múltiples problemas al área administrativa.
Expresa que en la LCA y su Reglamento no se dispone norma que resuelva la problemática
administrativa. El Código de Comercio establece la prescripción como un modo de extinción de las
obligaciones en sus artículos 968, 969, 972 y 984, a partir de las cuales pareciera que el plazo de
prescripción por aplicar es de un año, contado a partir del momento en que se reciben conforme las
obras o los bienes.
En el criterio legal remitido por la gestionante se indica que la factura al igual que el pagaré, la letra
de cambio, la prenda y la hipoteca tiene establecido un plazo de prescripción y de conformidad con
lo anterior, pareciera que el plazo a aplicar, según nuestra legislación es de un año, contado a partir
del momento en que se reciben conform ...
Fecha publicación: 29/08/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Prescripción del cobro de multas, Reajuste o revision de precios, Forma de pago y reconocimiento de intereses, Libre cotizacion de moneda, Recepción definitiva del contrato
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06451
05 de julio, 2010
DJ-6451
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director General
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para ampliar en más del 50% el contrato No. 935 que se
encuentra suscrito con la empresa Constenla, S.A., producto de la licitación pública
nacional No. 2009LN-00006-2101 –modalidad entrega según demanda-, a efecto de incluir
treinta y seis artículos varios.
Nos referimos a oficio No. SCA-1762-05-2010 donde solicita que se autorice ampliar en
más del cincuenta por ciento el contrato No. 935 suscrito con la empresa Constenla, S.A., producto
de la licitación pública No. 2009LN-00006-2101 –modalidad entrega según demanda-.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que el servicio de Nutrición de ese Hospital promovió la licitación nacional
Nº 2008LN-000017-3003 “Compra de abarrotes varios”, donde resultó adjudicataria la empresa
Merkur – Comercio y Salud, S. A., suscribiéndose el contrato No. 0857. De igual forma se
promovió la licitación pública No. 2008LN-000005-3003 “Compra de azúcar blanca en bolsa y
azúcar en paquetitos”, resultando adjudicataria la firma Merkur – Comercio y Salud, S. A por lo
que se suscribió el contrato No 0811, ambas licitaciones públicas se tramitaron bajo la modalidad
de entrega según demanda.
Expone que en la ejecución de los contratos No. 811 y 857 se incurrió en una serie de
incumplimientos graves que motivaron iniciar el procedimiento de resolución contractual de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 204 y 205 RLCA, donde se emitieron las resoluciones
No. 0020-2010 (contrato No. 857) y No. 0024-2010 (contrato No. 811) y se ordenó la suspensión de
cada uno de los citados contratos.
2
Señala que en licitaciones públicas Nº 2008LN-000017-3003 y No. 2008LN-000005-3003
se declararon líneas ...
Fecha publicación: 08/07/2010
Fecha emisión: 05/07/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Suministros por entrega segun demanda, Modificación unilateral del contrato , Resolución contractual
Asunto: SE RESUELVE: 1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, AL EXISTIR INCOMPETENCIA EN CUANTO AL MONTO, EL RECURSO INTERPUESTO, ANTE ESTA CONTRALORÍA GENERAL, POR LABORATORIOS RYMCO S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2009LA-0000013-2101 PROMOVIDA POR EL HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA PARA LA ADQUISICIÓN DE OXIGENADOR DE MEMBRANA CON FILTRO ARTERIAL Y TUBULADURA, RECAÍDO EN FAVOR DE LA EMPRESA TRI DM, S.A., POR UN MONTO DE $92.000,00, CORRESPONDIENTE A ¢49.208.960,00, SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN. ----------------------------------------
R-DJ-302-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica, San José a las diez
horas del primero de julio del 2010. --------------------------------------------------------------------------
Recurso interpuesto por Laboratorios RYMCO S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2010LA-000013-2101 promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia, Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de oxigenador de
membrana con filtro arterial y tabularia, adjudicado a favor de la empresa Tri D M S.A. por un
monto de $92.000,00. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa Laboratorios RYMCO S.A., presentó documento denominado recurso de
revocatoria ante esta Contraloría General, el día 24 de junio del 2010, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2010LA-000013-2101, promovida por el Hospital Dr.
Rafael Ángel Calderón Guardia, C.C.S.S. para la adquisición de oxigenador de membrana con
filtro arterial y tabularia, adjudicado a favor de la empresa Tri D M S.A.-------------------------------
II.-Mediante auto de las trece horas del veinticinco de junio del dos mil diez, este Despacho
requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Caja
Costarricense de Seguro Social, promovió la licitación abreviada 2010LA-000013-2101 para la
adquisición de oxigenador de membrana con filtro arterial y tabularia, recaído a favor de la
empresa Tri DM ...
Fecha publicación: 04/07/2010
Fecha emisión: 01/07/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-189-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
once de mayo del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por LABORATORIOS RYMCO S. A., en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia para la “Compra de Oxigenador de Membrana con filtro arterial y tubuladura, marca
STOCKERT, placa 586897.” --------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia promovió la Licitación Abreviada
No. 2010LA-000013-2101, para la “Compra de Oxigenador de Membrana con filtro arterial y
tubuladura, marca STOCKERT, placa 586897;” cuya invitación a participar fue publicada en el diario
oficial La Gaceta No.75 del 20 de abril de 2010 (visible a folio 02 del expediente de objeción).--------------
II- POR CUANTO: LABORATORIOS RYMCO S. A., presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-2101, ante esta Contraloría General, el día 27 de
abril del 2010 (visible a folio 01 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa señala: “(…) El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante (…)”
Asimismo, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone lo siguiente:
“Artículo 173.- Objeción en licitaciones Abreviadas. Contra el cartel de las licitaciones abreviadas
procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante. (…).” De la
normativa transcrita ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 11/05/2010
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL